CHAPPiE: una película para gente ZEF

Por: Lola Kemper//

Blomkamp.

Las personas que me conocen saben que siento un amor (casi insano) por el universo Sector 9 (que incluye a Die Antwoord); es por eso que me siento con el suficiente conocimiento para traerles una crítica chida de Chappie. Creo que necesitas ser un clavadazo para realmente poder apreciar lo que la película tiene que ofrecer, hasta ahora los críticos la han destazado, han dicho que Neill Blomkamp tuvo suerte con Sector 9 pero que en realidad no sabe hacer cine… Me río de sus palabras. No sé qué más esperan de este joven director sudafricano que con sus tres películas ha hecho cosas mucho más propositivas que otros; no sé si les decepciona que Chappie no sea Transformers y que Elysium no sea Oblivion, si ese es el caso, pues me apena.

Yo me declaro fan de su trabajo, y me encanta la forma en que habla de temas muy profundos utilizando la ciencia ficción; Sector 9 no es una película de aliens y robots, es una película sobre segregación. Elysium no es una película de Matt Damon contra el mundo, es una película sobre migración. Ese es Neill Blomkamp, eso es lo que hace, y quizá por eso no les guste. Die Antwoord.

Captura de pantalla 2015-03-07 a la(s) 13.20.04Ahora bien, tenemos a Die Antwoord; Ninja y Yolandi.

Son un par de artistas sudafricanos con una misión/visión muy peculiar. Llevan mucho tiempo haciendo música, misma que siempre es única. Desde joven Waddy Jones (Ninja) estuvo involucrado en proyectos conceptuales como The Constructus Corporation y Max Normal, probó con varias identidades y conceptos. Siempre se ha visto como un orador más que un rapero y su objetivo es cambiar la mente, elevar el autoestima, transmitir al que lo escucha el sentimiento de que es invencible y puede hacer lo que quiera. Es así como Waddy llegó a convertirse en Ninja, un rapero gangsta con una nueva propuesta de lo que es “chido”. Ninja es un superhéroe del rap que vino a salvarnos del tedio musical actual en el que estamos estancados (así se describe a él mismo). Para crear este concepto nuevo, se basó en sus influencias que incluyen mucho pop, dance ,techno noventero, Cypress Hill y música africana. El resultado te vuela la cabeza, tú escuchas un disco completo de Die Antwoord y algo cambia en ti.

Además de la música delirante, crearon su propio estilo de peinado, ropa y tatuajes.tumblr_mlmfrvepbU1rq9fkro1_400

También se encargaron de asociarse con la banda más pesada para sus videos y han colaborado con gente como Harmony Korine y el fotógrafo mexicano Alexis Zabe. En el 2012 se juntaron con el fotógrafo neoyorkino Roger Ballen y crearon I Fink U Freeky mismo que se exhibe en el museo de historia africana de Washington DC.

Blomkamp + Die Antwoord.

Captura de pantalla 2015-03-07 a la(s) 13.22.07La primera vez que vi el video de Evil Boy de Die Antwoord noté el brazo prostético que Ninja usabaCaptura de pantalla 2015-03-07 a la(s) 13.35.07, hacía referencia directa al brazo extraterrestre de Wikus Van De Merwe en Sector 9.

Volví a ver Sector 9 y noté que los helicópteros de la película tenían el logo de Die Antwoord, que el doctor que opera al personaje principal se llama Dr. Visser (como Yolandi Visser) y bueno la palabra PRAWN es muy usada tanto en las canciones de DA como en S9. En el video de Baby’s On Fire aparece una foto de Neill Blomkamp autografiada que dice “Yolandi always believe in your dreams” justo cuando ella dice “Neill Blomkamp’s making me a movie star”.

Captura de pantalla 2015-03-07 a la(s) 13.13.07Desde ahí supe que algo traían cocinándose. El trio de artistas sudafricanos llevaba 3 años planeando Chappie.

CHAPPiE.

Creo que jamás había tenido tantos nerdgasmos juntos. El feeling que me dio este filme es parecido al que me daban las películas que veía de niña. En los ochenta, uno podía hacer una película sobre criaturitas (como Gremlins o Critters) e inventarles todo un mundo diegético que nadie iba a cuestionar. Decías, ¿”claro qué idiota, se le cayó el gremlin a la alberca y ahora hay muchos, qué tonto. Qué cliché, qué predecible”? OBVIO NO. Simplemente apreciabas Gremlins, apreciabas los clichés y reías de ellos, te enternecías con Gizmo y te daba miedo el Gremlin que tenía un mohicano. La vida no era tan densa. Ahora no sé por qué la gente ve que es una película de robots e inmediatamente asume que tiene que ser seria; lo siento queridos críticos nefastos, pero no. La comedia de ciencia ficción existe y este es el turno de Neill Blomkamp. Mi primera recomendación cuando vayan a verla es que se liberen de sus prejuicios y no intenten sobreanalizarla; el director no hizo esta cinta para competir con Sector 9, a pesar de sus similitudes, esta película tiene un tono mucho más relajado y simple. Nos presenta un mundo diferente, un mundo que el creó basandose en Die Antwoord. Les sugiero que se dejen llevar, y disfruten de ver celulares viejos, metralletas amarillas, y un Seat Ibiza tuneado. Les puedo asegurar que para bien o para mal, nunca han visto nada así, y en vez de criticarlo y estar a la defensiva, deberían de intentar divertirse, como lo hacían de niños viendo viendo “CORTO CIRCUITO”.

Vamos por partes. El argumento es muy parecido al de Robocop, sí, no voy a negar eso… sin embargo, este robot es diferente. Nunca han visto un robot tan tierno y humano como este. Su estructura es super original y tiene unas orejitas como de perrito que lo hacen muy expresivo. Neill como siempre, se encarga de crear un robot apegado a los que él imaginaba cuando era niño, tiene fierros y tuercas visibles además de que hace ruiditos de CPU con Windows 95 (primer nerdgasmo). Chappie es interpretado por Sharlto Copley (Wikus en Sector 9) quien ha mostrado ser super talentoso y versátil; su voz/acento hacen que el robot sea perfecto, el tono de voz de Sharlto es siemple dulce y amable, al juntarlo con el lexico de Die Antwoord se siente como si C3P-O de repente se hubiera vuelto chido. Chappie es encantador, adorable, su inocencia nos hace extrañar la manera en la que veíamos el mundo cuando eramos niños, recordamos ese sentimiento de la primera vez que nos sentimos defraudados por la humanidad sobre la que nuestros padres no nos advirtieron. Nuevamente Blomkamp demuestra que puede hacer que cualquier criatura sea capaz de conmovernos, y eso señores, eso es talento.Captura de pantalla 2015-03-07 a la(s) 13.07.40

El arte de la película es otro punto que vale la pena mencionar, Die Antwoord fue influenciado por los dibujos del antes mencionado Roger Ballen. Ninja aprendió a reproducir esos dibujos y les dio su propio toque personal. En Chappie, podemos ver estas obras en todas las paredes. Echen un ojo a los sets en donde están ellos, ese es el universo Die Antwoord. Vean y lean los mensajes de las paredes, chequen las lámparas hechas con galones de leche, miren el refrigerador. Es como si existiera el planeta Die Antwoord y pudieramos entrar en él (segundo nerdgasmo).

La banda sonora de Chappie está compuesta por pura música de Die Antwoord y el score es de Hans Zimmer. Digo, ahí nomás para que abran sus oídos. Es una cinta de acción con mucho tecno, y si eso no les gusta, bueno chavos, hay algo mal con ustedes (tercer nerdgasmo).

tumblr_nk0inc0Rlh1re6edgo3_500

Los personajes son super divertidos, Ninja y Yolandi hacen que la película tenga mucho color, sus vestuarios son hiper chidos, además están llenos de lecciones que darnos (al igual que en su música). Chequen también el estilo del gangsta rival de la película, ESO es un corte de pelo. tumblr_nkt63b3Mvh1u2roero2_500

Las escenas de acción son impecables, Blomkamp ya no abusa de la cámara en mano (como hizo con Elysium) y todo se entiende mucho mejor, los efectos especiales son (como siempre) el fuerte del director. El tipo sabe lo que hace, todo se ve muy fluido, natural. En ningún momento se tiene la sensación de que algo se vea “falso”.

En general creo que Chappie es una película con muchas cosas a su favor. A pesar de que Ninja y Yolandi no son actores profesionales, lograron transmitir la emoción necesaria para conmover. Además tiene mensajes interesantes sobre la humanidad y la conciencia. No pretende ser algo que no es. Es divertida, es familiar y habla sobre ser diferente. Tiene muchísimo estilo y eso la separa del resto de las (ya choteadísimas) películas de robots. Si piensan que van a ver una cinta de acción con Hugh Jackman lo siento pero es como si creen que Birdman es sobre Biiiiiiirdman.

Chappie transmite exactamente el mismo mensaje que Die Antwoord. “El mundo real” es cruel, y los humanos somos contradictorios, egoístas, esas cosas nunca van a cambiar,  pero lo importante es ser fiel a uno mismo, tener una conciencia elevada. Pelear por tus propias ideas, defender tus sentimientos y aprender a perdonar. Eso, es ser gangsta, eso es ser ZEF.

DENLE EL OSCAR A TODOS.

tumblr_nibvrcFtGl1s210hso1_500Twitter: @lola_kemper

Instagram: lolakemper

Advertisements

4 responses to “CHAPPiE: una película para gente ZEF

  1. VIAJE EN EL TIEMPO AL PASADO PERO EN EL MISMO PRESENTE…ES UNO DE LOS MEJORES DIRECTORES PREMATURO DE ESTE GÉNERO…MUCHOS 10!!!

    Liked by 1 person

  2. Hola!! Me gustó tu entrada. Me dieron ganasde volver a ver la peli para notar todo lo que mencionas. De hecho conocí a DA a través de esta peli ^^, si no me equivoco la canción “pitbull terrier” la usó kusturika en gato negro gato blanco – me gustan estas apariciones contraculturales, america latina, los balcanes, los frikis japoneses, los africanos… Vamos que las cosas pueden cambiar!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s