10 formas alternativas de escuchar Tainted Love

Por Lourdes V. Brun//

Tainted Love fue escrita en 1964 por Ed Cobb y grabada en su versión original por la artista americana Gloria Jones. Era el B-Side de su sencillo de 1965 “My Bad Boy’s Comin Home” que fue un fracaso comercial; la canción no logró entrar a las listas de popularidad.

En 1973, el DJ Richard Searling compró una copia del sencillo en uno de sus viajes a Estados Unidos, el sonido motown de la canción (tempo rápido, trompas, guitarras eléctricas y coros femeninos) encajó perfectamente con el estilo de la escena Soul Club del norte de Inglaterra; debido a la nueva popularidad underground de la canción, Gloria Jones regrabó el sencillo para su disco Vixen, pero nuevamente fracasó en popularidad.

En 1981, el duo de synthpop Soft Cell, decidió hacer un arreglo drásticamente distinto a Tainted Love. Grabaron su versión en un día y medio; bajaron el tempo y reemplazaron los instrumentos originales por sintetizadores y cajas de ritmo.
El sello de la banda lanzó Tainted Love el 7 de julio de 1981, como el segundo sencillo de Soft Cell (el primero se llama Memorabilia, pero no pegó). La disquera los tenía amenazados, si esta canción no era un éxito, entonces nunca más lanzarían otra.
Oh sorpresa, la rola se convirtió en un clásico instantáneo. Tainted Love rápidamente llegó al número 1 en las listas británicas de popularidad y vendió 1.27 millones de copias.

Cuatro años después, en 1985 la banda industrial/experimental Coil, hizo un cover  que acompañaron con un video muy interesante. Coil era una banda única. Una de esas bandas que experimentaban con los límites de la música. La banda tenía un sonido muy especial que nunca llegó al mainstream, pero fueron una gran influencia en artistas alternativos. Este cover es muy oscuro, casi fúnebre. Vale mucho la pena escucharlo y ver el video que cuenta con un cameo de Mark Almond, cantante de Soft Cell.

En 1995, la banda de punk estadounidense Shades Apart lanzó su propia versión punketa; lo triste de este cover es que la mayoria de las personas creen que lo hizo es Social Distortion.

En el año 2000, la agrupación española La Unión (conocidos por Lobo Hombre en París) lanzó su disco de Greatest Hits en el cual se encuentra una versión en español de Tainted Love titulada Falso Amor.

En el 2002 Marylin Manson, conocido por saber rendir tributo a éxitos ochenteros (Sweet Dreams, Personal Jesus) lanzó su propia versión que formó parte del soundtrack de Not Another Teen Movie. El sexy video lo muestra apoderándose de una fiesta fresa de adolescentes norteamericanos y cuenta con la aparición de Jaime Pressly.

Ahora bien, ya que andamos en los dosmiles y en lo sexy. Les tenemos este cover de las Pussycat Dolls, quienes no necesitan ninguna introducción.

En el 2006, la guapísima Rihanna logró por primera vez llegar al número uno de las listas de popularidad con la canción SOS, misma que sampleaba a Tainted Love de Soft Cell.

¿Les gusta el rockabilly? ¿Les gustan las chicas guapas? Entonces este cover que hizo la irlandesa Imelda May los va a hacer muy felices.

Como pilón (y a modo de chistorete) les dejamos esta versión que hizo Alejandra Guzmán en 2007. Era parte del soundtrack de (la horripilante) Cansada de Besar Sapos. La incluímos en la lista nomás por no dejar.

Como podrán darse cuenta, Tainted Love es una canción maravillosa y versátil. Ahora que conocen todas las diferentes versiones pueden incluirla en sus playlists favoritas y ambientar cualquier tipo de evento (incluso si se trata de un funeral).

Twitter: @lola_kemper

Instagram: lolakemper

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s