Escobar: Paradise Lost (2014)

Por: Mario Valencia

En los últimos años, una moda constante en televisión y cine, ha sido retratar la figura de Pablo Escobar, el criminal más rico de todos los tiempos y con mayor influencia dentro del pueblo colombiano. Hasta en Grand Theft Auto: Vice City, ¡el aeropuerto se llama Escobar! Las referencias son constantes y por supuesto, Hollywood no podía quedarse atrás. Oliver Stone ha tenido una producción en el limbo por años, por lo que es turno de la ópera prima del italiano Andrea Di Stefano, con Benicio del Toro como “El Patrón” y Josh Hutcherson (sí, el mismo Peeta de Los juegos del hambre), como el protagonista. ¿Esperaban que un narcotraficante fuese el principal en una cinta norteamericana? ¡Buena broma! Aplausos a quien haya hecho la traducción de Paradise Lost a Escobar, porque lo primero que se viene a mi mente con Paradise Lost, es lo siguiente:

Nick Brady (Hutcherson), es un joven surfista canadiénse que llega con su hermano a Colombia para establecer un campamento de surf. Al poco tiempo, Nick conoce a María (Claudia Traisac), una atractiva chica local. Rapidamente se enamoran, pero una sorpresa depara al protagonista: el tío de su amada es el criminal Pablo Escobar (Del Toro). Ambos establecen una relación tan efímera, que resulta increíble ese lapso planteado por la cinta entre 1983 y 1991. Conforme la riqueza crece, los problemas del cártel de Medellin obligan a Escobar a tomar decisiones contra los suyos; incluyendo al pobre Nick, envuelto en un conflicto moral.

No hay otro calificativo mejor para Escobar, que el de regular. Hace mucho que no veía algo tan terriblemente irrelevante. Pareciese que solo utilizaron la figura del colombiano, como simple pretexto para un thriller desangelado y un romance por más olvidable. La película, no tiene otra pretensión más que reafirmar el detestable discurso norteamericano contra los ideales que atenten sus creencias, en esta ocasión siendo el narcotráfico objeto de su crítica; ¿qué credibilidad podría tener el filme con este trasfondo? Tampoco su construcción se atreve a tomar riesgos. Puesta en cámara básica, lineal, predecible, banda sonora clásica para suspenso, conflicto visto hasta el cansancio: ¿serias capaz de matar por los tuyos? ¿Hasta qué punto debe llegar la presión para hacerlo? ¡Ya sabemos que solo en defensa propia lo harán tus personajes, Hollywood! Benicio del Toro decepciona, pues uno pensaría que al tener experiencia interpretando personajes históricos (como lo hizo con el Che Guevara), lograría algo impresionante. Pero no. El acento es risible, sus acciones monótonas y por más que haya intentado inyectarle carisma, falla. Ahí se ve cuando dirige un genio como Soderbergh y no un principiante. De Josh Hutcherson, es claro que su participación fue gracias a la popularidad de Los juegos del hambre, por decir amablemente que no actúa nada.

Mi ejemplo de una película infinitamente superior, es El último rey de Escocia. Es la misma premisa de “un extraño en tierras desconocidas” que entabla amistad con el temido dictador Idi Amin (interpretado magistralmente por Forest Whitaker). Las situaciones son llevadas a otro extremo, las actuaciones de primera manufactura y el culto alrededor del ugandés, espeluznante; una oscura reflexión de la locura humana. En cambio con Escobar, obtienes emoción mediana, digna solo de verse un domingo en la noche sin nada mejor que hacer. ¡Ni siquiera el morbo la hace rescatable!

Calificación: 4.5 (no, para nada)

Lo bueno: valores de producción aceptables.

Lo malo: pésimo discurso, monótona, sin alma, predecible.

Sería mejor revisar la serie colombiana sobre Pablo. ¡Ya estaremos hablando de ella!

Twitter: @MarioZala17

Blog: elmario.blogdiario.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s