Dos días, una noche (2014)

Por: Mario Valencia

Seguimos con los estrenos fuertes, esta vez un nuevo filme de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. Si son seguidores de estos cineastas, seguro no les sorprenderá que Dos días, una noche haya tenido su estreno en el Festival de Cannes del año pasado… ¡Cómo todas sus películas! Solo que en esta ocasión, el éxito no se hizo presente, así como tampoco llegaron a la lista de pre nominados en los Óscares de este año. ¿Será que la calidad de su trabajo ha disminuido? Al contrario, han hecho una tremenda y austera obra con la maravillosa Marion Cotillard. Aquí va la opinión (lamento la ausencia de Mario estos dos días).

Sandra (Cotillard), se ha recuperado de una fuerte depresión. Sin embargo, sus jefes consideran que alguien en esa condición, no es apta para laborar. Deciden poner a sus compañeros en contra de ella gracias a una cruel votación: deben elegir si Sandra conserva su empleo o si reciben un bono extra a su salario. Obviamente, todos se inclinan por el dinero. Sandra y su amiga, no se dan por vencidas: consiguen tener una nueva votación, después del fin de semana; solo dos días y una noche para convencer a sus compañeros de elegir lo contrario y simpatizar por ella.

Es una premisa sencilla, con una ejecución que la eleva a una excelente película. Lo primero aplaudible es su enfoque a un fuerte problema social entre la clase media, denunciando el mal manjeo de contrataciones y recursos en una empresa. Hubiera sido terriblemente cansado y genérico seguir viendo problemas de la alta burguesía europea. El filme tiene una narrativa elegante, todo a ritmo, cada giro con los compañeros es inesperado. Al principio, presientes que pasará por lo mismo incontables ocasiones, pero el guión es demasiado inteligente para algo así, ahodando sobre todo en el tema del egoísmo y deslealtad. Vaya malagradecidos al olvidar todo lo que Sandra alguna vez hizo por ellos… En una escena sutilmente fuerte, un compañero le niega su voto argumentando que lo necesita y ha sido su esfuerzo. Siguiente procede a irse en un lujoso auto deportivo. Si que exhala pobreza… La actuación de Cotillard, es sublime como siempre, aunque comienza a provocarme un conflicto. He visto tantas veces sus actuaciones trágicas (La vie en rose, De rouille et D’os, El inmigrante), que me da la sensación de verla su zona de confort. ¡Es momento de experimentar nuevos papeles! Quisiera hablar sobre el desenlace… Cual cinta de Capra, es esperanzador, pero no de manera predecible.

Calificación: 9.5 (pasada de joyita)

Lo bueno: reflexiva, poderosa, sencilla.

Lo malo: puede ser demasiado deprimente para algunos.

¡Puntos extra para la escena donde cantan Gloria de Van Morrison!

Twitter: @MarioZala17

Blog: elmario.blogdiario.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s