Demonios, extraterrestres y otros bichos: criaturas fantásticas de los años 80

Por: Mario Valencia

Aboguemos por la nostalgia nuevamente. ¿En serio tan malo está el panorama fantástico en nuestros tiempos? Pues… claro… como todo. Entre hordas de adolescentes infumables que salvan al mundo, criaturas metrosexuales y demás payasadas, los estudios han olvidado algo: dejar huella en la cultura pop. ¿Cómo olvidar la bizarra máquina de los deseos donde Tom Hanks pide ser grande? Por eso, esta ocasión tenemos el conteo con lo mejor de aquellos años mágicos y maravillosos,  para recorrer personajes increíbles en cintas de calidad variada. ¡Adelante!

Laberinto. Dir. Jim Henson. Con Jennifer Connelly y David Bowie.

Sí, sé que mencioné la metrosexualidad… ¡Pero Bowie puede hacer lo que quiera! Como indiscutible Rey de los duendes. Su atuendo y actitud, toda una oda a la imagen ochentera, así como sus cotorros seguidores y las sensacionales canciones que lo acompañan. Quien se lleva las palmas, es el encantador Ludo, una especie de pie grande bonachón. ¡Además vean como se revienta al final de la película!

Leyenda. Dir. Ridley Scott. Con Tom Cruise, Mia Sara y Tim Curry.

Tim Curry (el mismo detrás de Eso y el Doctor X), nos deleita como el demonio más imponente de la Tierra. ¡Hasta su nombre es Darkness! ¿Cómo no dejar atemorizarse por algo así? Inolvidable y llena de homoerotismo involuntario, la escena donde Cruise merodea entreflores.

La historia sin fin. Dir. Wolgang Petersen. Con puro desconocido.

Aún acosa las estaciones de radio el tema de esta canción. Si no lo recuerdan, aquí está el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=hXJQOnT0xAM (Limahl, poniendo en alto todo lo que es viril).
Lleno de criaturas encantadoras, es el sabio y simpático dragón Falcor quien se lleva las palmas. ¿Cómo no desear un viaje por todo el cosmos en la espalda de tan adorable y parlanchín amigo? Puntos extra para Gmork, lobo convocado por la Nada para asesinar a Atreyu. ¡Despiadado!

Cocoon. Dir. Ron Howard. Con Don Ameche y Wilford Brimley.

Malvibrante, es el calificativo perfecto para describir a los extraterrestres moradores de la Atlantis. Aún cuando sus capullos son responsables de revitalizar a la población y son seres llenos de paz y amor, ¡con razón los ayudaron tan rápido a hacer su nave! ¡Son espantosos!

Enemigo mío. Dir.Wolgang Petersen. Con Dennis Quaid y Louis Gosset.

Ubicada a finales del siglo XXI, un soldado intepretado por Quaid aterrice en un planeta desconocido… Lo malo es que aterrizó cerca de un espécimen de la raza que acabó con media humanidad. Sin embargo para sobrevivir a este nuevo ambiente, deben aprender a sobrellevar sus diferencias. Buena historia sobre la amistad, pero con efectos especiales risibles. Al menos Jerry, el extraterrestre, es muy carismático.

Earth Girls are Easy. Dir. Julian Temple. Con Geena Davis, Jeff Goldblum y Jim Carrey.

La trama es lo más soso e improvisado de la Historia… ¡pero es genial! Una manicurista californiana es engañada por su prometido. En medio de esto, una nave espacial se estrella en su piscina, dándole un giro y sentido a su vida. Ella debe educar a los aliens para comportarse como humanos y darles esa apariencia. Obviamente, al final se enamora de uno de ellos. ¿Lo esperaban? Si no, lamento el spoiler. Para agregar más comedia a esta fórmula, hay números musicales en medio de la nada. Incluye canciones de The Jesus & Mary Chain, Depeche Mode y Stewart Copeland. ¡Bravo!

Critters. Dir. Stephen Herek. Con Dee Wallace Stone y Emmet Walsh.

Un grupo de “maldosos” esperpentos, escapan de una prisión espacial y aterrizan en la Tierra… En Kansas. Descubiertos por la familia norteamericana más genérica de todos los tiempos, estos seres empiezan a hacer de las suyas devorando a toda la ciudad. Son como los Gremlins, versión crack y sí, son una desgracia. Sus risas irritantes, sangre por doquier y graciosadas varias intentan conquistarnos ¿Pero saben algo? No, lo siento.

Gremlins. Dir. Joe Dante. Con Zach Galligan y Phoebe Cates.

Producida por el entonces amo, Spielberg, estos individuos se ganaron el corazón de millones. Un hombre regala a su hijo una exótica mascota que adquirió en una tienda china. Este personaje resulta ser el adorable Gizmo, de raza Mogwai. Sin embargo, hay ciertas reglas que deben seguir para su cuidado… ¿En serio es necesaria la explicación de nuevo? ¿Cuántas veces no la vimos en canal 5? ¡Amamos a esos desquiciados! Estaban por todas partes, con sus locuras y como olvidar al líder de la horda Gremlin: Rayita. Un verdadero clásico.

Como seguro se dieron cuenta, la comedia se apoderó de este conteo. No son todas las cintas, apenas conocimos la punta del iceberg de los 80s. Pero para eso, debemos adentrarnos al mundo del Serie B. ¿Recuerdan Troll? ¿A los Garbage Pail Kids? ¿Qué me dicen de Deathstalker? ¡Esperen nuestra próxima edición!

Twitter: @MarioZala17
Blog: elmario.blogdiario.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s