Whiplash… Sangre y Jazz

Por: Mario Valencia

Nos encontramos en esa temporada en la cual finalmente, los estrenos buenos llegan a las salas o de menos, están al alcance del público. El día de hoy hablaremos sobre este drama ambientado dentro en el arduo mundo del jazz profesional. Ha sido un gran éxito en el circuito independiente americano, siendo triunfadora en el Festival de Sundance y con la alabada actuación de J.K. Simmons (así es, el querido jefe de El Hombre Araña). ¿Será que esta película, saldrá del molde de cintas sobre músicos virtuosos? ¿J.K. Simmons actúa como un desgraciado, otra vez? Les anticipo la respuesta a ambas: sí y sí. Veamos lo que Whiplash, nos ofrece.

Andrew Neiman (Miles Teller), es un joven y talentoso baterista que estudia en el Conservatorio Shaffer. Mientras practicaba, el maestro/Dios de la escuela, Terence Fletcher (Simmons), hombre de disciplina muy severa cuya banda de jazz, es explotada hasta las últimas consecuencias, lo invita a formar parte de esta. El estrés emocional se incrementa conforme pasan ensayos y conciertos. Es claro que a nuestro protagonista su vida personal, es lo menos importante. Para su familia es detestable, su prospecto romántico es hecho a un lado cuando la presión por conseguir sus sueños es más grande y de su salud… Toma muy en serio el “tocar hasta que te sangren las manos”. Pero así como Fletcher se convierte en el perfecto antagonista, Neiman crece como un músico dispuesto a enfrentarlo.

¡Es grandiosa! Dejé de considerarlo un drama tal cual, cuando la experiencia psicológica tenía en mayor presión al personaje; se convirtió en suspenso. Fletcher, una especie de carcerlero, solamente preocupado por “su” banda y su propia satisfacción. Todo debe ser a su tiempo y a su modo. Si no es a su manera, olvídalo. Imagino varios estudiantes de música habrán tenido que pasar por las garras de alguien tan despiadado. Lo genial de este personaje, es que su egoísmo y soberbia no resultan tan genéricos, pues el carisma del actor le permite lanzar diálogos y acciones memorables. Cuando uno piensa que el final sería terriblemente común, ocurre una serie de giros impactantes; tanto como la manera de tocar del joven Neiman. El único defecto, es su interés romántico. Se siente forzado, sin ritmo y no tiene una conclusión tan grave en el personaje. Esos espacios, pudieron ser mejor aprovechados para llevar su relación familiar a distintos niveles. Lástima. Otra ventaja/desventaja del filme, es la actuación de J.K. Simmons. Es tan magnífica, que el resto del elenco parece menor a su lado. ¡Ansías que salga en pantalla aunque sea unos segundos más!

La fotografía, la edición con su métrica perfecta y la fantástica música, merecen mención aparte. Aún cuando no se es fan del género, es lo suficiente ameno para disfrutarse. ¡No dejen pasar su oportunidad para ver esta excelente película!

Calificación: 9.0

Lo bueno: J.K. Simmons, suspenso, diálogos ingeniosos, música y edición admirable.

Lo malo: un romance olvidable; las demás actuaciones, opacadas.

¡Paul Reiser aún no muere! Es el papá de Neiman. ¡Gracias por revivirlo aunque sea 10 minutos!

Trailer:

Twitter: @MarioZala17
Blog: elmario.blogdiario.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s