10 rolas de los 90 (para el DJ Youtubero)

Por: Lourdes V. Brun

Los años noventa fueron una época muy divertida, las chicas usaban labial color azul, peinaban su cabello con glitter y en todas partes veíamos caritas felices. Es por eso que en esa década se crearon algunas de las canciones para fiestas más infalibles de la historia. No importa si es merengue o el (en esa época denominado) “punchis punchis”, la mayoria de la gente reacciona eufóricamente cuando el DJ se pone noventero.

Así que, si eres DJ de iPod (o incluso uno profesional) toma nota para que en tu próxima fiesta tengas a todos bailando como si fuera 1999.

Informer- Snow

Cuando le pongas PLAY a esta gran canción de 1992, todos van a voltear a verte como si fueras un héroe (y lo eres!), su coro súper pegajoso está impregnado en su cerebro y al reconocerla asentirán con la cabeza al ritmo de los versos de Snow, quien por cierto, a pesar de su engañoso acento, es originario de Canadá; escribió esta canción sobre la vez que enfrentó dos cargos de asesinato. Informer estuvo en el número uno de las listas Billboard por siete semanas consecutivas, lástima que nuestro amigo Snow estaba en la cárcel mientras esto sucedía. En fin…

The Rockafeller Skank- Fatboy Slim

RIGHT ABOUT NOW, THE FUNK SOUL BROTHER/CHECK IT OUT NOW, THE FUNK SOUL BROTHER. ¿A quién no le gusta esta obra maestra de nuestro gran idolazo juvenil Fatboy Slim? La frase es un sampleo remixeado de la canción “Vinyl Dog Vibe” de Vinyl Dogs; la canción cuenta con cuatro sampleos más: un poquito de “Sliced Tomatoes” de la banda Just Brothers, un poquito de “I fought the law (and the law won)” de Bobby Fuller, otro poquito de “Beat Girl” de John Barry y su Orquesta y por último una guitarra de la canción “Peter Gunn” de Art of Noise. ¡A esto le llamo un gran chef musical!

Gettin Jiggy Wit It- Will Smith

Este exitazo del 98 te hace mover los hombritos de maneras que jamás creíste posible, su base funky/disco proviene de la cancion “He’s The Greatest Dancer” del grupo setentero Sister Sledge; sin duda el rapero/actor sensación Will Smith le agregó un toque interesante con sus rimas y aquél corito pegajoso posterior a la frase “gettin jiggy wit it” que suponemos significa algo asi como “ponte chido”.

Short Dick Man- 20 Fingers

Ehm… bueno. Esta canción es un poco controversial, pero eso no le quita lo buenísima que está. Lo maravilloso sobre esta rola radica en su simpleza, ritmo y aceptémoslo, LA LETRA. 20 Fingers y la rapera Gillete estrenaron este sencillo en el año 1994; ella explicó que escribieron una letra así en respuesta a los raperos que se refieren a las mujeres como objetos sexuales. Ok, pues LIKE.

Walking On The Sun- Smash Mouth

Smash Mouth fue grande en los 90s, esta banda tenía influencias del ska, punk y el rock psicodélico lo cual hacía que sus rolas tuvieran un sonido único y especial. Walkin On The Sun llegó en 1997 para hablarnos sobre cómo el movimiento hippie se convierte en moda, hablan de la comercialización de los estilos de vida que ofrecen los norteamericanos, pero eso si, sin perder el ritmo.

El Tiburón- Proyecto Uno

Proyecto Uno es una banda que se formó en Nueva York y eran conocidos por su estilo MerenHouse; así es, merengue mezclado con house…¿Quién iba a pensar que estos géneros unidos iban a ser como el Ying y el Yang? Tuvieron algunos otros éxitos como Está Pegao o La Morena, mismos que perfectamente podríamos incluir en esta lista. El Tiburón es una rola infalible y además dura como 5 minutos de ritmo guapachoso intenso.

Technotronic- Pump Up The Jam

El gran clásico. Esta canción certificada como triple platino fue la primera del género house en ingresar a las listas mainstream de Estados Unidos en el año de 1990. Si pueden acompañarla del video sería ideal pues este es una mezcla de colores brillantes y bailes aeróbicos bastante divertidos…Ah sí, y la cangurera, la vocalista trae cangurera mientras baila. ¡Joyita!

Coolo- Illya Kuryaki and The Valderramas

En el (glorioso) año 1999, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur mejor conocidos como  Illya Kuryaki and The Valderramas sacaron esta canción acompañada de un video muy al estilo de la película Warriors. En poco tiempo nadie pudo resistirse al ritmo funky y las rimas sensuales que casi inevitablemente te hacen mover el coolo.

Be My Lover- La Bouche

Esta canción ganó el premio ASCAP por ser la más tocada en América. Cualquier fiesta que hubiera en el año 1995 tenía esta canción de fondo, la voz de la chica es bastante característica y por ahí del minuto 1:40 tiene un rap medio risible que denuncia el origen alemán de La Bouche. Siempre será un clásico del eurodance.

Saturday Night- Whigfield

Siempre llega el momento perfecto de la noche para poner esta canción, organiza a tus amigos en un cuadrito de baile y justo cuando crean que vas a poner El payaso de rodeo, les sueltas esta joyita noventera. Saturday Night fue el mayor hit del verano de 1994, todos los antros de Europa la tocaban situandola en las listas de popularidad por 14 semanas consecutivas. No puede faltar en una fiesta respetable.

Eso es todo por ahora amigos, pero esperen el segundo volúmen de este post.

Twitter: @lola_kemper

Instagram: lolakemper

Advertisements

One response to “10 rolas de los 90 (para el DJ Youtubero)

  1. Pingback: 10 rolas noventeras para el DJ Youtubero (vol. 2) | fosforescente·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s