Y me solté el cabello… sobre GLORIA

Por: Mario Valencia

Captura de pantalla 2015-01-06 a la(s) 14.48.11Admitámoslo: desde que fue anunciada, nadie daba por un quinto a la película basada en la Trevi. Recuerdo haber visto el trailer hace unos meses, con Gloria de Laura Branigan como soundtrack. Sentía blasfemia en cada segundo que mis ojos se posaban sobre esa cosa. Después, llegaría el Festival de Cine de Morelia y sucedió lo inesperado: la crítica comentó positivamente acerca de Gloria… ¿Qué rayos? ¿Habrían sido los mismos paleros que dijeron maravillas sobre la inmunda biopic de Cantinflas? La curiosidad había nacido. Después, salió al aire el descontento expresado por Gloria Trevi hacia la película… ¡Oh! Entonces esto debe ser algo grande. Así, con mis expectativas un tanto elevadas, vi el día de hoy el mentado filme. ¿Pero en verdad fue bueno? Veamos.

Ubicada a mitad de los años 80s, una joven ilusionada con la fama e impulsada por sus grandes deseos de cantar, audiciona en la academia de un diabólico hombre llamado Sergio Andrade, para formar parte de una nueva banda femenina (conocida como Las Boquitas Pintadas, aunque no salga en el filme). El individuo resulta ser un acosador de menores, algo que no le impide a Gloria desarrollar un tremendo amor por el desgraciado hombre. A través de los años, su éxito crece, sumergida en el mar de ingenuidad al cual es sometida; algo completamente contradictorio a los transmitido en sus letras. El final todos lo conocemos: ambos son encarcelados por perversión de menores, aunque Gloria sale libre tras deslindarse de las acusaciones hacia Andrade.

Me encantaría decirles como disfrute esta película de principio a fin… Pero la primera hora es un insufrible recordatorio de porque no se hacen biopics nacionales. La presentación del personaje es breve, obvia y sin transmitir el verdadero espíritu de la cantante que veríamos ya adelantada su historia. Los valores de producción son terribles, restándole credibilidad a la obra. Se nota muy pobre la ambientación y en general, todo el departamento de arte. Esas personificaciones de Paty Chapoy, Pedrito Sola y Raúl Delasco, son horrendas, por decirlo amablemente… Está bien, no tienen temor de Dios. Finalmente, el sonido es algo que brinca demasiado en ciertas partes. No hablo sobre el diseño sonoro (del cual también abusan, por ejemplo cuando está grabando el estudio), sino la calidad de la mezcla. Parecen muchas cosas, pero al final el resultado es favorable. El esfuerzo actoral de Sofía Espinosa resulta admirable. Es una buena actriz a la que habrá que seguirle la pista. Sus poses, canto y actitud, en verdad reflejan a Trevi. Lo que más importa: ella logra generar empatía al espectador. Independientemente lo que haya pasado en realidad, la obra refleja a una chica enajenada con la fama, envuelta en este personaje irreverente y divertido, imponiendo ideas entre la juventud que solían ser tabú: la sexualidad, pobreza, adicciones… ¡Esto en pleno inicio de la globalización en México! Vaya que logra cambiar la perspectiva de esta cantante. En su contra, tiene a Andrade, interpretado por Marco Pérez. Su actuación es monótona, porque el mismo personaje asi lo exigía según la estructura… ¿No habría sido mejor tener cierto background de él? De otra manera, solo puedo verlo como el malo de bigote torcido que solo es malo por placer de ser malo.

Por extraño que parezca, su mayor fuerte son los números musicales. Serán banales éxitos pop, pero tienen su encanto y su filmación es encantadora. Gloria vale la pena gracias a su creación de personaje, música y actuaciones. Tiene sus momentos fotográficos tambien, pero se vuelven inestables. Suéltense el pelo y el miedo, ¡vayan a verla!

Calificación: 7.0 (buen intento)

Lo bueno: actuaciones buenas, números musicales llamativos, empatía al personaje.

Lo malo: un primer acto terrible, pésima dirección de arte, referencias risibles.

¡Por cierto! Si son tan gamers y freaks como yo, notarán que al principio una de las chicas juega con un Game & Watch de Donkey Kong. Igual aparecen un NES y un Gameboy. ¡Bravo!

Twitter: MarioZala17
Blog: elmario.blogdiario.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s