Gloria (2015)

poster-pelicula-gloria-trevi

Por: Ivan E. Pelayo O.

Siempre salgo enojado del cine cuando entro a ver una película mexicana, SIEMPRE. Sin embargo, hoy salí feliz, “Gloria” es una buena película. Es una biopic clásica que cuenta el ascenso y caída de Gloria Trevi, nada novedoso, lo que sí es nuevo es que no caiga clichés de pobreza, dorgas, campos de maíz, playas y planos contemplativos. (Sí hay playas, pero la verdad es que ni siquiera me había fijado hasta ahora que lo he escrito).

El acercamiento a ver a Gloria Trevi como un ser humano nublado por el amor es realmente interesante. Cuenta el otro lado de la moneda, el lado que nuestra siempre honesta y veraz televisora de preferencia nunca contó. No sé si se verdad, pero a mí me convenció, Gloria Trevi no sabía qué pedo con el abuso de su “marido”.

Aún así, y con toda la publicidad, la sala estaba vacía, lo cual sí me deprime. Es triste que cuando por fin los cineastas nacionales se dedican a hacer un buen filme, no se vea. Espero que sólo sea el día y que todo el mundo está de vacaciones. Supongo que aquí en México estrenar en Año Nuevo no es tan magnánimo como en Estados Unidos.

Hay que destacar la brillantísima actuación de Sofía Espinosa como “La Trevi”. Entrega su corazón y su espíritu en el personaje, retratando el lado intenso y la excentricidad que distingue a la cantante perfectamente, pero su lado tierno, una mujer enamorada y con aspiraciones, lo hace igual de fuerte, que a fin de cuentas, es lo que encanta al público (a mí, por lo menos). Marco Pérez (que interpreta a Sergio Andrade) también entrega una actuación poderosa y realista, un buen trabajo.

Lo que quiero destacar no es la reseña, ni siquiera las razones por las que la película funciona, para reseñas hay gente más calificada que yo. Chistian Keller (director de Gloria), Alonso Ruiz Palacios (Güeros, un gran filme), Diego Quemada – Díez (La jaula de oro), y Claudia Saint – Luce (Los insólitos peces gato) son cuatro directores nuevos, cada uno con su ópera prima, con reciente éxito que nos gustaría a todos ver triunfar, lo que yo me pregunto es si podrán seguir filmando, si tendrán las oportunidades de hacerlo. Creo que el cine mexicano está en un buen momento, cada vez se acerca más al público y le entrega películas que pueden disfrutar, que al mismo tiempo estén bien hechas. Poco a poco el cine mexicano de calidad deja de ser elitista, y eso es lo que más gusto me da.

Esperemos que estos muchachos sigan filmando bien y que otro más sigan llegando. Récenle al agnosticismo (o a quien sea) para que el 2015 sea un mejor año.

Twitter: @elpoetasensible

WordPress: elpoetasensible.wordpress.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s