México Bárbaro

M_xico_b_rbaro-445486470-large

Por: Mario Valencia

Tras su estreno en el festival Morbido y en Sitges un par de proyecciones dentro del DF, México Bárbaro realizó su llegada ayer sábado 27 de diciembre, a la Cineteca Nacional. La anticipada antología de cortometrajes nacionales, basados en leyendas del México antiguo había generado mucha expectativa entre los fanáticos del horror desde sus primeros anuncios. La pregunta es, ¿habrá cumplido con sus promesas? El teaser trailer, estrenado durante Macabro, prometía bastante con aquella canción de Transmetal en el fondo.

https://www.youtube.com/watch?v=ImFk35wXCFA (aquí les dejo el video de la canción, tan génerico como el diseño de este blog)

Antes de seguir, cabe resaltar la presencia de casi todos los directores, incluyendo a Gigi Saúl Guerrero (Día de los muertos), Lex Ortega (iniciador del proyecto y director del segmento Lo que importa es lo de adentro), Ulises Guzmán (Siete veces siete), Jorge Michel Grau (Muñecas), Isaac Ezban (La cosa más preciada), Aaron Soto (Drena) y Edgar Nito (Jaral). La ausente fue Laurette Flores (Tzompantli).

Cada uno de los cortos cuenta con su propio cartel original (algo que le da un valor extra muy apreciado a la obra). Les pondría mis dos favoritos, pero como siempre, aquí los estimado amos de blogdiario no me dejan pegar imágenes… Pero si buscan los carteles de Día de los muertos y Muñecas, verán unas joyas en rojo y negro.

Parece que solo prolongo más mi opinión, ¿cierto? Sigamos como se debe…

¿Fue bueno el proyecto de México Bárbaro? Sí y no. La ambición de este proyecto independiente es admirable. Esta iniciativa entre creadores es ampliamente agradecida, por demostrar que el género es tomado en cuenta para los miles de fanáticos. Así pues, se nota mano de calidad en la producción (que igualmente varía), pero vaya, se necesitan agallas para armar algo así. Ahora la parte desagradable… Tristemente, resulta un compendio exagerademente pobre en su calidad y ejecución. Entre cortos anecdóticos o experiencias estéticas agradables, no hay uno solo que destaque por completo. Hubo un sinfin de errores: situaciones gratuitas (en Drena, una chica con vestido corto caminando sola en un bosque encuentra un cadaver, le quita su cigarro y lo fuma… ¡cómo si nada!), diálogos terribles en Día de los muertos (en espanglish, of course), post producción infame (los horrendos efectos en Siete veces siete), Y lo más importante, la gota que derrama completamente el vaso… ¡no son cortos de terror! Curiosamente, el mejor cortometraje es La cosa más preciada, un divertidisimo tributo al serie B de los años 70s y 80s, con todos los clíches al máximo, bromas inteligentes y actuaciones decorosas. Lástima del grano digital malogrado, de lo contrario habría sido una experiencia perfecta. Lex Ortega también regaló un buen trabajo con su Lo que importa es lo de adentro: divertido, gore y con una autoreferencia final inolvidable. El minimalismo en Muñecas, poseé partes agraciadas, pero se deja llevar por una marejada de pretensión clásica del autor. El peor y más desagradable fue Drena, no por grotesco o algo así, sino por la carencia absoluta de alma, gratituidad de situaciones, fotografía poco agraciada… Lo mejor que podría decir en su defensa es que por momentos, en las paredes se ven unos discos de KISS y una Pokebola… Así está la cosa.

Ganó la ambición sobre el contenido; por momentos hasta mucha pose se siente en toda la obra. No es un compendio como Creepshow o Black Sabbath: falta honestidad, claridad en la tesis e hilo conductor de la obra. No se trata solamente de contar leyendas solo porque sí, necesita ese trasfondo, una lucídez que la haga resaltar. Al final de la película, durante la sección de preguntas y respuestas, Lex comentaba el plan de convertir México Bárbaro en una franquicia. Esperemos, por caridad sean capaces de reinventarse. Sería una tragedia que algo tan grande, no sea explotado como es debido.

Calificación: 5.0 (pues no, la neta no)

Lo bueno: La cosa más preciada, Lo que importa es lo de adentro, la fotografía en Muñecas y Jaral, valores de producción altos en Día de los muertos.

Lo malo: Drena, las estupideces clásicas del género, la explotación de recursos baratos como los cortes rápidos y sonidos repentinos.

Twitter: MarioZala17
Blog: elmario.blogdiario.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s